Ballet Nacional de Cuba abrió gira española con El lago de los cisnes

Julio 2019

Madrid, 17 sep (PL) El Ballet Nacional de Cuba inició su nueva gira en España con El lago de los cisnes en una sala abarrotada que recibió con ovaciones y múltiples aplausos la presentación y a su primera bailarina assoluta Alicia Alonso. En la sala roja de los Teatros del Canal de Madrid, la compañía presentará tres programas: El lago de los cisnes (16 al 20 ) Carmen, junto a Las sílfides y Celeste (23 al 27) y Don Quijote (30 de septiembre al 4 de octubre)

A la primera función de la gira española, que luego de Madrid abarcará 13 ciudades de Cataluña, Castilla y León y al País Vasco, asistieron los embajadores de Cuba, Eugenio Martínez; de Venezuela, Mario Isea, y de Panamá, María Mercedes de la Guardia de Corró. Los papeles protagónicos estarán a cargo de Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Víctor Estévez, Ernesto Díaz, Grettel Morejón, Estheysis Menéndez, Jessie Domínguez, Alfredo Ibáñez, Luis Valle y Leandro Pérez.

El lago de los cisnes, sintetizada en tres actos y un epílogo es presentado con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Petipa-Ivánov, con música de Piotr Chaikovski. Carmen tiene coreografía y libreto de Alberto Alonso sobre la novela de Prosper Mérimée y libreto de Henry Meilhac; Las sílfides, con coreografía de Alicia Alonso según la versión de Mijaíl Fokín y música de Chopin y Celeste, de la coreógrafa Annabelle López.

Las presentaciones en Madrid concluirán con El Quijote versión cubana con coreografía de Alicia Alonso presentada por primera vez en 1988 en el Gran Teatro de La Habana a partir del original de Marius Petipa.


Compartir