Mi mundo ilustrado, nuevo taller de creación dedicado al arte del diseño

Noviembre 2018

El Museo de Bellas Artes de La Habana anuncia un homenaje a esta variante genérica de las artes visuales.
Desde los manuscritos medievales hasta las modernas facturas digitales, el diseño ha sido básico. Ha funcionado también como una suerte de llave semántica seductora para interesar sobre los contenidos de un pergamino o libro
 
Escrito por Ortelio Rodríguez Alba alba@bellasartes.co.cu
 
La ilustración es el arte de la estampa o el dibujo pensado como  adorno. Pero este adorno tiene una base documental que amplifica  modulaciones en el  texto acompañante. En tal sentido, la ilustración es mucho más que un género pese a los detractores de esta manifestación artística, que por años lo han clasificado como especie menor.
Desde los manuscritos medievales hasta las modernas facturas digitales, el diseño ha sido básico. Ha funcionado también como una suerte de llave semántica seductora para interesar sobre los contenidos de un pergamino o libro.
El Museo de Bellas Artes de La Habana anuncia un homenaje a esta variante genérica de las artes visuales. Lo hace de un modo personal, mediante la invitación a diseñadores del patio con reconocido prestigio para exponer junto a chicos del Taller de Creación auspiciado por esa institución. De ese modo la acción plástica se revierte en agasajo- al diseñador- y en ejercicio didáctico para los talleristas.
En esta oportunidad, ha sido convidado el creador cubano José Antonio Medina Soto, diseñador gráfico, autodidacta, y hombre de pensamiento abierto hacia las corrientes artísticas modernas. Medina cuenta en su haber con más de 20 años de experiencia en la ilustración de sellos, posters, monedas, libros y discos, experiencias que le han valido un reconocimiento público notable.
Conocido por sus colaboraciones sistemáticas con editoriales cubanas, en particular Gente Nueva, sus diseños serán el punto de partida para el próximo taller creativo dedicado a revelar las sutilezas, artificios técnicos y procedimientos de este género pictórico.
Niños de seis hasta 15 años participarán en  el evento titulado Mi mundo ilustrado, con el cual darán respuesta a inquietudes, propuestas y aportaciones nacidas desde las comunidades habaneras.
Este evento, enaltecido por un espacio adecuado para la legitimación del género, ofrenda un  merecido homenaje a Medina quien por años ha regalado su talento a chicos de todas las edades mediante originales ilustraciones. Al propio tiempo abre un paréntesis de reflexión sobre la práctica del buen diseño en la Cuba de hoy y su posible irradiación a los más jóvenes aprendices del oficio.
El esperado evento será inaugurado el próximo 31 de octubre a las 10:00 am hora local en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional.
Quedan todos invitados a la apertura del mismo.


Compartir