Propuestas expositivas de Bellas Artes para septiembre y octubre

Noviembre 2018

Cuatro sugerentes exposiciones transitorias propone el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana para los siguientes meses de 2015 caracterizadas por la variedad temática y realizadas, algunas, en colaboración con otras instituciones culturales cubanas.

La primera se denomina Altavoz contra la pared y pertenece al reconocido artista Esterio Segura, quien ha sido invitado a mostrar una selección de sus obras como parte de la intensa programación del Festival Les Voix Humaines que organiza la Oficina Leo Brouwer.

Así, formará parte de la inauguración el próximo 25 de septiembre de este hermoso evento que mantiene su premisa de un maridaje perfecto de músicas inteligentes y reúne a todas las artes en comunión extraordinaria.

El Edificio de Arte Cubano acogerá esa oportuna coincidencia y exhibirá gran parte de los proyectos desarrollados por el afamado creador desde la década de los 90. Serán piezas de gran formato en su mayoría en la que utiliza dispositivos acústicos como símbolos muy relacionados con el sonido y la voz.

Ritmos será la siguiente selección que se dará a conocer al gran público a partir del 29 de septiembre en la Sala Transitoria del Museo de Arte Colonial, con la presentación de dibujos y anuncios publicitarios de Jaime Valls en los que se muestran las costumbres y tipos afrocubanos exponentes de elegancia, sensualidad y síntesis de la línea distintiva de este artista. Las obras que se expondrán pertenecen a la Colección del Museo.

Otra muestra que se revelará próximamente, realizada en alianza con otra institución, será Ernesto Lecuona en la órbita de su creación que tendrá por escenario el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey.

El último día de septiembre verán la luz 17 gigantografías impresas en material fotográfico que ha preparado el Museo Nacional de la Música en conmemoración al aniversario 120 del natalicio del más universal de los músicos cubanos. Junto a estas piezas podremos apreciar numerosos documentos y objetos entre ellos cartas, programas y discos.

Constituyendo parte del proceso de construcción de la memoria histórica de las guerras por la independencia de Cuba se encuentra la expo El eco del último disparo, un conjunto que se expondrá entre el 30 de octubre y el 14 de febrero bajo la curaduría de Delia López Campistrous especialista del Museo.

A propósito de la exhibición la experta a escrito: “Volver a mirar la producción histórica del Cambio de Siglo a 120 años del reinicio de las contiendas independentistas de 1895, no solo bajo el filtro de los valores formales y estéticos que indiscutiblemente posee, sino como propuesta de una generación, completa el panorama de nuestra plástica de la primera mitad del siglo XX y abre al diapasón crítico el diálogo entre arte y contexto”.


Compartir